La importancia de reducir el ruido en la oficina

Independientemente de la jornada que tengas, pasas bastante tiempo en la oficina. El puesto laboral tiene que ser un lugar en el que poder concentrarse; necesitas poder pensar para realizar tus tareas, para trabajos en grupos, para reuniones, etc.

Está más que demostrado que un entorno poco ruidoso contribuye a mejorar el rendimiento en las tareas, reduce los niveles de adrenalina y todo ayuda a reducir el estrés del trabajador. Se calcula que ¼ de los trabajadores bien un auténtico infierno en la oficina, precisamente por trabajar en un entorno excesivamente ruidoso.

Según un estilo llevado a cabo por la ASID (siglas de American Society Of Interior Designers), consiguiendo reducir el ruido de la sala se eleva el rendimiento del trabajador en un 50%.

Para acondicionar el lugar, y conseguir que el nivel de ruido descienda al mínimo posible, habrá que hacer un estudio inicial sobre la sala, evaluando así sus necesidades características acústicas.

insonorizaroficina

¿A partir de qué punto se puede considerar que un entorno es ruidoso? Lo interesante es que el ruido no sobrepase los 55dB (concretamente, el nivel óptimo debería de estar comprendido entre los 30-40dB). Se ha demostrado que cuando empezamos a subir de los 30 decibelios, el empleado empezará a padecer de alternaciones del sueño, y esto dará lugar a ciertos trastornos de gran importancia.

Muchos de los elementos ruidoso del entorno laboral son subestimados, cómo puede ser el ruido que emiten los sistemas de ventilación, la maquinaria que se usa en la oficina (cómo puede ser un simple teléfono o máquina de hacer fotocopias) y hasta las conversaciones de empleados.

La OMS alerta sobre que la comunicación en interiores puede verse afectada por la reverberación de cada habitación; si el valor de la misma es superior a un segundo, pueden producirse pérdidas en la discriminación del habla, y esto hacer que entendernos sea más difícil.

 

¿Qué solución hay para un entorno muy ruidoso?

La solución ante un entorno demasiado ruidoso es dar forma a un correcto acondicionamiento que consiga unas condiciones acústicas óptimas.  Un buen acondicionamiento no solo será muy beneficioso para incrementar el rendimiento, si no que también ayudará a conseguir una mejor impresión de cara a los clientes y proveedores.

Se estudiará el techo y las paredes para colocar en ellas paneles acústicos. Estos paneles se diseñan en un material fonoabsorbente que tiene la capacidad de reducir el eco que se produce en la oficina (evita que el sonido pueda rebotar, mejorando el confort acústico). En spacioveintiuno, te aconsejarán sobre como insonorizar tu oficina

Según lo grande que sea la oficina, y el eco que se produzca en la misma, la capacidad para entenderse puede ser mejor o peor. Por eso, cada sala debe ser estudiada de una forma diferente, y requiere de un análisis personalizado.

Otra interesante opción es dividir la oficina mediante mamparas de oficina insonorizada, elementos capaces de evitar que el eco vaya rebotando de un lado a otro.

Ahora ya sabes porque es tan importante conseguir que la oficina sea silenciosa.